Año de “borrón y cuenta nueva”
Los números hablan y no solo es cuestión de numerología, los números actuales nos dicen de un Sinaloa fallido, sin rumbo, sin gobernanza.
Estamos por concluir el 2025 un año 9, cierre de ciclo, donde nos dimos cuenta que debemos de empezar la limpieza y que es momento este 2026 para eliminar lo que ya no sirve, es momento de decir aquí estoy y esto es lo que quiero.
Este 2026 año 1 es tiempo de nuevos liderazgos, van a surgir nuevas figuras, nuevos movimientos que romperán la inercia del pasado.
Lo que se siembre este 2026 será determinantes en los próximos nueve años.
El lado negativo es el ego, por eso los nuevos liderazgos que están por surgir, no deben pasar por encima de los demás, es un año de “arremangarse las mangas” de poner orden, de ponerse a trabajar, de construir, de dejar de dar saltos al vacío, de estructurar el Sinaloa que queremos de tranquilidad, paz, de trabajo arduo y recuperar todo lo perdido. Es momento de limpiar la casa.
Es un año 1 con mucha prisa, por lo que es necesario tener mucha paciencia y disciplina.
¿Va a dejar Rocha la gubernatura? Esta es una de las preguntas que más se escuchan hoy en día en las pláticas de café y reuniones principalmente en Culiacán.
Pedirá licencia definitiva o “permiso”. En México los gobernadores suelen pedir permiso si pierden el apoyo de la Presidencia de la República. si la crisis de seguridad en el estado se vuelve insostenible para la administración federal, es posible que si le den “permiso” de renunciar, buscando un “relevo” que calme las aguas.
De acuerdo a que el 2026 es un año 1, que nos habla de que este 2025 es año de cierre de ciclo y que este 2026 es inicio de un nuevo ciclo todo tendería a que si sale.
En Sinaloa, el 2025 ha sido un año de cierres difíciles y tensiones acumuladas. el Año 1 es de nuevos comienzos. Políticamente, esto suele manifestarse como la necesidad de un “rostro nuevo” o un cambio de dirección cuando el año 2025 termina con mucho desgaste. Y se menciona un rostro nuevo, no los mismos de siempre que solo buscan sus propios intereses.
El 2026 trae una energía de “borrón y cuenta nueva”.
Una parte considerable de la población en Sinaloa vería con buenos ojos un cambio.
¿Se queda o que se va? A pesar de los rumores, hay señales de que él planea quedarse sin embargo la posibilidad existe y es alta desde el punto de vista de los ciclos energéticos y políticos.
El Año 1 no tolera lo que está estancado. Si para 2026 la situación de seguridad en Culiacán no ha dado un giro radical, la propia inercia del “nuevo ciclo” presionará para que haya un cambio de mando, ya sea por decisión propia (permiso) o por presión social.
¿Y por qué no? por motivos de salud.
